sábado, 13 de marzo de 2010

Nueva Interfaz y funcionalidades en Youtube

 

Youtube estrenó una interfaz muchísimo más limpia y funcional. Un cambio bastante más brusco de lo que nos tiene acostumbrados, al mejor estilo Facebook (que cambia de interfaz bruscamente sin avisar). Tal es el cambio, que todavía es necesario un cuadradito con un tutorial muy sofisticado en pantalla. Aquí, un análisis de este cambio.


La Previa

A esta altura, todos recordamos el hecho de que Youtube, el portal de videos más visitado en todo el mundo, fue comprado por el gigante Google en el año 2006 por 1.65 billones de dólares.

Desde entonces, hemos sido testigos de cambios en la interfaz de Youtube, que iban acompañando a los que se realizaban en las demás plataformas, servicios y productos de Google.

Uno de los cambios que, personalmente, me llamó la atención, ha sido la simplificación en la UI (User Interface, Interfaz de Usuario) del sitio del mismísimo buscador más utilizado.

Alrededor de Noviembre del año pasado, ya se podía probar esta nueva UI, que solo mostraba lo que al usuario le interesa: el campo de búsqueda, y los botones de acción. Todo el resto de las herramientas (barra superior y datos en la parte inferior) quedan ocultas por un script, hasta que el usuario comience a mover el mouse fuera de la zona de búsqueda.

Esta apuesta, no ha sido mínima, sobretodo porque Google fue uno de los precursores de este movimiento que hoy llaman "web 2.0", al menos en lo que a interfaces y usabilidad se refiere.

Hoy por hoy, vamos viendo todos los cambios replicados en todas las plataformas del gigante, y Youtube no ha sido la excepción.


Qué hay de nuevo en Youtube
  • Header

- Logo (marca)
- Campo de Búsqueda (1 píxel de borde, nada más)
- Botón Search (Buscar), activa la búsqueda del texto escrito en el campo.
- Separador (línea de 1 píxel, vertical, gris claro)
- Link Browse (Navegar), lleva a la búsqueda por categorías.
- Separador (línea de 1 píxel, vertical, gris claro)
- Link Upload (Subir), lleva a la página para subir videos.

Sobre el lado derecho, nos encontramos con el link para loguearse. Si estamos logueados, con nuestro nombre de usuario (para acceder a nuestro menú) y el link para desloguearnos.
  • Menú de Usuario
 

 Vemos las opciones a las que antes accedíamos por medio de una lista, ahora en celdas de dos columnas, reduciendo así el espacio del menú dropdown al hacer click en nuestro nombre de usuario.

El Header, que contiene al Menú de Usuario (a pesar de que aquí los he separado), se separa de la Home por una línea horizontal de 1 píxel, gris claro, unificando todos los separadores de la misma manera.

  • Home
La página de inicio (una vez logueado) se visualiza con los módulos personalizables como sucedía siempre. Abre con la sugerencia de conexión con amigos via e-mail u otras redes como Gmail, Yahoo, Facebook y Hotmail.

Luego, los módulos personalizables, por ejemplo:

- Suscripciones
- Videos Recomendados
- Actividad Reciente
- Videos del Momento

El Inbox (bandeja de entrada), se visualiza de la siguiente manera:


- # Mensajes Personales
- # Videos compartidos contigo
- # Comentarios en tus videos
- # Invitaciones de Amistad
- # Respuestas de Video
- Link rápido para enviar un mensaje (send message)

Los links mantienen el estilo del azul, se subrayan cuando estamos posados sobre ellos, y la opción de enviar mensaje (o send message) se encuentra en minúsculas, como poniendo en segundo plano una opción rápida y accesoria.

  • Videos
La interfaz de navegación en el apartado de cada video, ha cambiado muchísimo. Quizá el usuario promedio no lo note, pero el trabajo detrás del cambio, es muy grande.

Título


Elementos

- Título del Video
- Autor (link)
- Cantidad de Videos (al hacer click en el icono con las dos flechas hacia abajo, se visualiza un campo con todos los videos del usuario, incluyendo imagenes de muestra, título de los videos, cantidad de vistas y el nombre del usuario)
- Botón de Suscribirse o de Editar Suscripción (si uno se encuentra suscrito a ese usuario o canal de videos)

La información de usuario, que anteriormente encontrábamos a la derecha del video, ahora se encuentra arriba. Este cambio puede que se haya dado porque la calidad de los videos va en aumento, y se está utilizando más la vista extendida en donde el video cubre el ancho de la página (más allá de la opción de verlo full screen, y en distintas resoluciones, como 320p., 480p, ó 720p).

Herramientas de Video (debajo del campo de video)


- Campo de descripción
- Nombre de Usuario
- Fecha de subida de video
- Descripción corta
- Campo de descripción desplegado (haciendo click en el icono de las dos flechas apuntando hacia abajo)
- Mantiene Nombre de Usuario, Fecha de Subida de video
- Descripción Extendida
- Categoría del video (link a la categoría)
- Tags

- Número de vistas (desplegado, muestra honores)

- Botón Like (me gusta), icono pulgar hacia arriba
- Botón Dislike (no me gusta), pulgar hacia abajo
- Botón Save to (guardar en), despliega opciones para guardar en Favoritos, una de nuestras Playlists (listas de reproducción) ya creadas o la posibilidad de crear una nueva.
- Botón de Share (compartir), para compartir via link, E-mail, Facebook, Twitter, MySpace, Orkut, StumbleUpon, LiveSpaces, Bebo, hi5.

- Botón de Embed, nos da el código para colocar el video en nuestro website y las opciones que ya conocíamos de bordes, colores, tipo de reproductor, etc.
- Botón de Flag, para reportar el video como inapropiado. Se despliega un campo en donde podemos seleccionar las razones del reporte.

  • Sidebar (barra lateral derecha)


Si no estamos suscritos al usuario o al canal en donde se encuentra el video que estamos visualizando, veremos a la derecha, un recuadro azul claro, que nos dará la bienvenida a la Nueva página de videos.

También, tendremos la opción te tomar el tour rápido (quick tour) relacionado con las nuevas características de la página. Este tour, se muestra bastante avanzado, ya que lo vemos sobre la misma pantalla en donde estamos mirando el video. Recomendable tomarlo para familiarizarnos con todas las funciones.

Por supuesto, tenemos la opción de cerrar este recuadro azul para no verlo, o descartarlo (dismiss), para no verlo más.
 

Si accedimos al video a través de nuestras suscripciones, visualizaremos a la derecha, una caja de herramientas que posee lo siguiente:

- Título: Next in subscirptions (lo que sigue en las suscripciones)
- Icono de doble flecha (depliega videos de nuestras suscripciones)
- Imagen del video
- Título del video (link)
- Cantidad de vistas
- Nombre de usuario
- # de # videos, siendo "#" un número que dependerá del video que estamos viendo y los que restan por ver en las suscripciones.
- Botón Next Video (Siguiente Video)
- Botón/Slider Autoplay (on) (podemos apagarlo, off)
- Opciones (relacionadas con nuestro usuario)

Debajo del recuadro azul claro con las opciones para tomar el tour de funcionalidades de la nueva página de videos, o de la caja de herramientas de suscripciones (si es que estamos suscriptos al usuario o canal del video que estamos viendo), vemos una lista de videos sueltos.

Las opciones de "más videos de este usuario" o "videos relacionados" ya se encuentran contempladas en las herramientas nuevas que hemos estado viendo a lo largo de este post.

Aún hay más para ver, y sólo podrán conseguirlo accediendo a su usuario de Youtube y probando estas nuevas características.

3 comentarios:

  1. Buenísimo, muy informativo.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es como decis fue un cambio bastante brusco, pero nada del que no nos podamos acostumbrar, lo que mas me gusto fue de que si estas viendo un video y haces un search..no dejas de ver el video que estas viendo en ese momento y se despliega una barra lateral con los resultados..
    Groso informe Tincho..

    ResponderEliminar
  3. @Emiliano: Gracias por tu comentario ;).

    @ENDLESS KINDER: El cambio es totalmente positivo. Los que ya estamos acostumbrados a las funcionalidades, no tendremos problemas en la adaptación. Para los que no, Youtube preparó el Tour, que tampoco deja la página del video.

    He notado que algunas máquinas aún ven la versión antigua. Será cuestión de tiempo para que alcance a todos los usuarios (o de que limpien el cache? :)).

    Saludos!

    ResponderEliminar

Deja un comentario, opinión, apertura del debate o simplemente un saludo. Muchas gracias por leer!