lunes, 23 de noviembre de 2009

Twitter - El dilema de seguir y ser seguido

Un recreo relacionado a algo de lo que no se habla en los timelines, pero sí en todos lados. Curiosamente, es Twitter, y el dilema de si te sigo o no te sigo.



La previa

Cuando comencé a Twittear, en realidad estaba comenzando a Seguir. De esa forma, aprendía las nomenclaturas de esta red social de microblogging. Seguía mayormente extranjeros, que compartían links muy interesantes, ya fuese a sus blogs o cosas que encontraban por ahí. El hecho es que compartían, y de eso se trata. A riesgo de sonar redundante, cierro la previa con una frase que uso mucho, que para mí resume el Social Media:

Sharing is the new thing, spread the love.


Qué es Twitter?

Esa, y muchas otras preguntas (para qué sirve, lo uso bien, lo uso mal, los 10 mandamientos, blah...) rondaban, rondaron y rondaran las cabezas de los nuevos (y no tan nuevos) integrantes de esta comunidad.

Como expliqué en posts anteriores, técnicamente hablando, Twitter es una plataforma con dos pilares: La red social de Microblogging de 140 caracteres que usamos día a día, y el poderoso buscador en tiempo real que alimentamos nosotros constantemente.


La revelación

Microblogging? Exacto. Como un blog, pero chiquito.
Vos te preocupás por el contenido de tu blog? Si, claro.
Y creés que deberías preocuparte por el contenido de tu micrblog? Probablemente, sí.
Vos escribís el blog para que otros lo lean, pero leés necesariamente a todos tus lectores? No, hay algunos que me interesan y otros que no. Pero no es nada personal, es cuestión de lo interesante que puede ser para uno el contenido del otro. Esto, definitivamente no es siempre igual de ambos lados.

Exacto. Eso es Twitter. Es un microblog. En tiempo real. Algo tan simple, que se torna complicado.

Lejos de hablar de campañas de Social Media Marketing, llevando a este post a niveles personales, sociales, de relaciones humanas, podemos entender entonces, que el hecho de que alguien me siga, no me obliga ni por nobleza, ni por agradecimiento, ni por nada a que yo haga "follow back".

El "Follow Back" señoras y señores, siempre tiene una connotación marketinera. Existe el marketing personal, si.

Lo único "real" es el Follow. Es seguir a alguien desinteresadamente, porque te interesa lo que tiene para decir, porque te alimentan sus tweets, ya sea porque te divierten, te da información, te hace el día, ustedes ponganle el ejemplo, de acuerdo a sus followings.


Te sigo porque me seguís?

En cada uno está el uso de su cuenta de Twitter, y su "marketing personal". Pero, es triste ver cómo algunos se preguntan por qué alguien les hizo "unfollow", como si los hubiesen eliminado del Messenger (y aún así, en el caso de messenger, opino igual).

No hay nada que preguntarse, la respuesta está a la vista: En su timeline, tus tweets no son interesantes.
Es esto algo personal? Claro que no. Si alguien te deja de seguir para que vos te sientas mal, solo puede tener éxito si a vos realmente te preocupa algo tan trivial como que alguien te deje de seguir.
Pero yo lo sigo. Entonces a vos te interesa lo que tiene para decir.
No, no me interesa que tire todo el tiempo links en Inglés, a mi me intersa joder un rato. Entonces para qué lo seguís?
Porque me seguía. Pero no lo seguiste vos en un principio?

... y así podría continuar el ciclo, eternamente. Prefiero dejarlo así, y retomarlo más adelante.

Este fue un break a este blog, en donde Twitter no se trató como herramienta de venta, de búsqueda, de camapañas, de marketing...

...o sí, todo eso y más, pero a nivel persona.

EDIT: Recomendado leer los comentarios. Allí continúa el debate y le aportan un gran valor a este post.

14 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, Martín! Fue un tema que me ocupó la cabeza estos días, y coincido con vos. Sobre todo en esto de la libertad de usarlo como a cada uno le plazca, si se puede resumir así, sin que nadie juzgue el "no follow-back" o el "unfollow".
    Y algo que quiero agregar, es que por educación, no me parece muy bueno que cuando se le hace un unfollow a alguien, esta persona "dejada de seguir" manda a su timeline "Ey! @_cuchuflito_ me dejó de seguir! blabla bleeh", porque genera polémicas sobre un tema que no amerita, y no suele ser neutral el resultado de esas mini-polémicas, por ende, se termina valorizando positiva o negativamente un unfollow, que me parece que no tiene por qué ser valorado más que por quien lo realizó, para "sus adentros", y que lo valorice un tercero en forma pública entra en mi cateogría de cierto "chusmerío online" innecesario. Hay gente que usar Twitter por temas laborales, con clientes como followers, o proveedores, u otros contactos profesionales, y me parece sano ser conscientes que lo escrito puede afectar negativamente a alguien, cuando es leído a futuro, fuera de contexto.

    En fin...

    un abrazo!
    Gus

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  2. Gracias por tu comentario Gus.

    Estoy de acuerdo en lo que agregás y agradezco enormemente el aporte. Nada más lejos de la verdad lo que exponés acerca del "chusmerío online".

    Parece que de ser el "Facebook para Chetos", Twitter se convirtió en una extensión de Facebook para algunos. En su muro, no pueden actualizar al segundo, porque pierden amigos, y dejan de ver fotos. Entonces, usamos twitter, total, no hay restricciones.

    El unfollow no debe ser valorizado de ninguna manera. Debería preguntarse la gente, porque sí se notifica un nuevo tweet y un nuevo follower, y no un nuevo "unfollower". Debe ser porque no es importante, y excede los lineamientos generales de uso de Twitter.

    Acá dejo de lado a los que podemos usarlo en temas laborales, porque sino se extendería el debate hasta el infinito.

    Por ahora, me mantengo en la postura de los que viven a través de un follow y un unfollow.

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  3. Un dato que me ocurre con frecuencia es ver como me hacen reply diferentes super estrellas de twitter y cuando les quiero mandar un dm no puedo, porque no me siguen. Entonces, mi conclusion es, que muchos (me imagino) deben seguir a tantos otros con otras cuentas y mantienen la suya con muy poquitos following y muchisisimos followers aumentando su presencia como persona referente!
    Seguir o no seguirte es cuestion de lo que cuentes! Lo bueno de todo esto, es que segun arrojo una encuesta que hizo Dario Gallo sobre los usuarios de twitter a comienzo de año, es que la gran mayoria de los usuarios argentinos son profesionales. Este ultimo dato, nos ayuda a hacer buenas conversaciones y relaciones con posibles partners en futuros emprendimientos! El boludeo se permite, pero al 100% creo que con el tiempo, el usuario twitter se cansa de este tipo de gente que pone pavadas todo el tiempo. Martin gracias por compartir! Un abrazo

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  4. Muchas gracias a vos por compartir, por tu comentario, y por dar el puntapié inicial del día.

    Superestrellas son construídas por los mismos seguidores. Hay muchos que valen la pena, y muchísimos que no.

    Quizá su timeline tenga que ser acotado, quizá (como en tiempos de antaño) mantienen una diferencia abismal entre followings y followers solo para mostrar cuán grosos son.

    Que estas "so called superstars" te hagan un reply, está perfecto. Y no necesitan seguirte. Quizá tengan sus razones.

    El hecho de que te hagan un reply, significa que están entrando en la conversación, y que les interesó ese particular tweet que hiciste (ya sea les haya llegado por reply, retweet, etc).

    Personalmente, creo que el tema de elevar a la gente a las estrellas, se da menos en Twitter que en todos los demás ámbitos. Sin embargo, está. Pero, siendo un NN me he encontrado intercambiando conversaciones con personas cuyos nombres y actividades no conocían, y que bien podrían estar subidos al pedestal de estrella.

    Creo en el valor de Twitter, me parece una herramienta genial, sé que la masificación tiene un precio, pero confío en que los mismos usuarios llevaremos la ola en la dirección correcta.

    Otherwise, seremos Facebook.

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  5. Creo que esa encuesta ya no tiene valor. La gran explosión de Twitter fue durante 2009, y justo después de ppios. de año se masificó mucho más, y estoy seguro que ingresaron muchos más no-profesionales que profesionales, mal que pese. Si contamos como profesionales a los "spammers profesionales" y "stalkers profesionales", ahí sí, bue, puros profesionales! :P

    Y yo opino que seguir o no seguir es una cuestión muy personal, puede haber tendencias, pero no reglas (a menos que técnicamente alguna vez las instruyan, esperemos que no).

    Salutes!

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  6. Es cierto. Desde que se hizo la encuesta (anónima y optativa) creció enormemente la cantidad de usuarios de Twitter.

    En mi experimento social @bsastwitts y @twittsarg, me dí cuenta por ejempo, cuántos adolescentes con alrededor de 900 followers andaban dando vueltas por ahí, utilizando la plataforma de la manera menos profesional posible.

    Se los puede culpar? No. La consigna era "Qué estás haciendo?" (hasta hace poco).

    Reglas no hay, pero la tendencia cambia. Y Twitter se carateriza por cambiar con la tendencia, por depender de sus usuarios, por transformarse y moldearse a raíz del contenido que generamos.

    Seguir o no seguir, es una cuestión muy personal, justamente por eso, no debería ser juzgada públicamente. Es más, no debería ni ser tema de conversación. Otra vez, la inclusión de las masas, produce este tipo de consecuencias.

    No por eso, vamos a dejar de conversarlo :D

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  7. Muy interesante.
    Personalmente creo que se puede tener dos o mas cuentas de twitter, como dijo Ricardo G.de HP (no se escribir bien el apellido), que tiene una para lo relacionado con trabajo y otra para sus familiares, amigos, etc.

    Creo que andar haciendo "pucheritos" en estos medios es muy de secundaria, hay cosas que no necesitarían ser aclaradas. Y en todo caso, es muy inmaduro comentar públicamente el enojo con alguien para que lo lean todos los que me leen, salvo ofensa grave, claro, como se trataría en cualquier medio, no sólo en blog-microblog-o el que sea donde la gente se relaciona.

    Por otro lado yo sigo a gente con "rachas": pueden estar todo un día compartiendo datos grosísimos y hasta vitales en lo que es web, y otros días o momentos donde cuentan que se vana preparar para cenar: creo que somos personas detrás de las cuentas(excepto las cuentas corporativas) y tenemos que ser un poco tolerantes también con esas expresiones.

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  8. Muy cierto lo que usted expone, señorita 99.

    Ricardo G. de HP sería Ricardo Guerrero de Dell?

    Pucheritos: NOT ALLOWED. Es como vos decis: Hay cosas que no deberían necesitar aclaración.

    La gente con rachas que mencionás es justamente eso, personas, seres humanos y no bots detrás de las cuentas.

    De hecho, me siento identificado con lo que decís. Creo que no pasa un día sin que comparta algún link interesante. Pero existen días en los que solo digo "Buenos Días" y "Buenas Noches", días en que me pintó subir una pic de mi almuerzo, o días como hoy en donde debato (y tantas otras combinaciones más).

    Eso me hace acordar de otro post que tenía en mente, relacionado con como twitteo yo. No a modo de ejemplo, sino a modo de exposición. Algo que quizá sirva para analizar los modos de operación de cada uno y dejar de enroscarse en nimiedades sociales "de secundaria", como vos decís.

    Gracias por tu comentario.

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  9. Felicitaciones por el post, está bien expuesta la postura; coincido y me sumo a las posteriores. Hay personas que aún no entendieron que Twitter no es Facebook en cuanto a "para saber de vos me tenés que aceptar de amigo". Como bien lo dijo Ronnie Arias (@ronaldo1ro) en su charla del BarCampBA, este microblogging te da la libertad de seguir a quien se te antoje, por los motivos que sean, y emitir opiniones personales, compartir links o lo que quieras a los que te sigan. Si les interesa lo que ofrecés, seguirás apareciendo en su timeline.

    Quería ampliar el debate un poco con el concepto de "Eres lo que Twitteas" (personalmente, no estoy del todo de acuerdo, pero da para un debate más extenso). En relación a ésto, dejar en claro que la decisión de seguir a alguien o no la tomo en base a lo que comparte en esta red, NO en cuanto a cómo me cae personalmente. En los últimos eventos de reuniones entre twitteros he tenido el placer de conocer a muchas personas detrás de los avatares, que me han caído muy bien y compartimos buenas charlas, pero no por ello debo sentirme obligada a seguirlos en Twitter. Eso no quiere decir que cuando lo vea en un evento futuro éstos vaya a salir corriendo, y espero que esas personas tampoco lo tomen a mal como "ey, hablamos lo más bien, por qué no me seguís?". Tampoco por haberlos conocido en persona les haré follow automáticamente, si realmente me interesa lo que dice/comparte/etc, lo seguiré. Y sino, no. Y si lo sigo un tiempo y su aporte en mi timeline no es lo que esperaba, le haré unfollow pero sin hacer de ello un evento, ni un drama, ni un hecho épico digno de ser asentado en actas.

    Sin ánimos de ofender a nadie, al menos así experimento yo esta nueva plataforma. Y por supuesto, sale un RT. Spread the love, baby! :)

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  10. Excelente forma de presentarlo, mi estimada Gaussian Blur.

    Eres lo que Twitteas, frase que se encontraba oficializada en un tip del Terms of Service de Twitter, es inspiración para otro post en la baulera. Hay que desempolvar el "Cómo Twitteo" y "Eres lo que Twitteas".

    La forma que tenés de explicar exactamente cómo es, debería ser tomada de ejemplo.

    Rescato el siguiente párrafo (porque no da citar TODO):

    En los últimos eventos de reuniones entre twitteros he tenido el placer de conocer a muchas personas detrás de los avatares, que me han caído muy bien y compartimos buenas charlas, pero no por ello debo sentirme obligada a seguirlos en Twitter.

    Genial.

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  11. Gaussian, lo explicaste clarísimo. 100% Agree!

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  12. Muy buen post sobre un tema no menor en Twitter y sobre el que he visto diferentes reacciones y posturas al respecto... No agregaré nada nuevo a los comentarios anteriores, pero si he visto reclamos de Follow Back, he visto gente que "Colecciona" seguidores, he visto gente ofendida por unfollows... y gente que se preocupa más por el numerito que por aportar en el timeline o simplemente compartir e interactuar.
    Creo que al haber tantos medios para estar comunicados en tiempo real, ya sea via Messenger, Gtalk, Facebook y Twitter, y que cada uno tenga su modo de agregar gente, permitirle el acceso o no a estar en comunicación con nosotros y/o a lo que decimos y publicamos, hace que intentemos igualar los conceptos de "amigos" (en Facebook), "contactos" (Messenger y GTalk) y "seguidores" (en Twitter), y a veces solo parece una competencia por juntar gente, sumar un número, y nos olvidamos que detras de ese número hay un avatar y detrás de ese avatar una persona, y a la larga ese juego de aumentar el número termina siendo aburrido... por lo que estoy totalmente de acuerdo con que el secreto es "Compartir".
    Un detalle de Twitter: por enero y febrero de este año, aún se enviaban las notificaciones de "unfollow" y como dato interesante el mail se completaba con un "@fulanito te ha dejado de seguir después de tu twitt..."
    Interesante no?

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  13. Gracias por tu comentario Naty

    Rescato:

    Gente
    - que colecciona seguidores
    - ofendida por unfollows
    - que se preocupa por el numerito en vez que aportar en el timeline

    De las notificaciones de "unfollow" no hablé, ya que no existen más. Es interesante tenerlo en cuenta, puesto que, si eso sucedía, claramente Twitter evoluciona para bien, y nos da la razón en cierto punto.

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  14. Sr, con sus post se aprende cada dia algo nuevo.
    Yo a veces me sorprendo de la gente que me sigue, me pregunto porque? debe ser porque les gusta lo que escribo o vaya a saber que. Si me dejan de seguir mala suerte. Si me empiezan a seguir despues otras personas por algo que dije o porque me conocieron personalmente buenisimo. Yo sigo a quien me gusta leer, a quien me dice cosas interesantes, gente con la cual puedo aprender cosas, que me da informacion y que me nutre.

    Beso grande.

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