martes, 10 de noviembre de 2009

Retweets oficiales

Hace unos días, Twitter liberó la posibilidad de utilizar el "Retweet" (que inventaron los usuarios allá por los principios), como herramienta básica en el paquete de su aplicación web.  En este post, información al respecto y un poco de historia.


Campo que aparece arriba en la Twitter Page (estando logueado), como pasó en su momento con las listas.



La previa

Quienes están desde el principio en Twitter, recordarán nomenclaturas que se popularizaron desde el lado de los usuarios, pues esta red de microblogging siempre ha sido construida alrededor del feedback.

Cosas como anteponer DM al @ del usuario a quien se le quería enviar un mensaje privado, era algo nuevo que aprender. Y algo rápido que olvidar, ya que, como hemos hablado anteriormente, Twitter y Adobe Air tuvieron hijitos muy pronto, y la gente dejó de usar web, por la falta de versatilidad y funciones, que las Desktop Apps sí ofrecían. De esta manera, la web de Twitter se quedaba atrasada con respecto a dichas aplicaciones de escritorio (que en definitiva funcionan nada más y nada menos que con la misma API).


El nudo

La web no podía competir con las multicolumnas o las transiciones copadas de las aplicaciones de escritorio, entonces, la gente comenzó a olvidar que Twitter podía ser accedido por web, desde cualquier parte, obteniendo los mismos resultados y preferencias.

Así es como, la falta de columnas, segmentación de followings (los usuarios a los que seguís), nomenclaturas oficializadas (más allá del reply y la estrellita de favorito), etc. mantuvieron por un tiempo a las aplicaciones de escritorio como favoritas (es más, probablemente lo sigan siendo, ya que sus desarrollos avanzan paso a paso con la Twitter API).

Sin embargo, hace poco se revoluciona la forma de Twittear, con la llegada de las Listas.

La explicación sobre "qué son, para qué sirven, etc." ya se han visto en infinidad de blogs (aunque quizá haga mi propia visión en algún momento).

Un breve resumen sería: el equipo de Twitter desarrolló un sistema de segmentación o grupos, muy similar a lo que tenían las aplicaciones de escritorio, con la diferencia de que están integradas al sistema completo. Es decir, pueden ser visualizadas, vistas, seguidas por otros usuarios. Uno puede crear sus listas o seguir las de otros, sin necesidad de tener que seguir a toda la gente que compone la lista. Sencillamente, se genera un timeline aparte con los tweets de los seguidos por esa lista.

Qué es lo llamativo de todo esto? Que todavía las aplicaciones de escritorio no incorporaron el seguimiento y creación de listas. Al menos su existencia, aún excede mi conocimiento. Conclusión: Listas, solo por web. Punto para Twitter.


Retweet to your followers

Probablemente, si usás Twitter por web, en el idioma Español (disponible también no hace mucho), esto debería decir "Retweet hacia tus followers" o algo por el estilo.

Por lo pronto (y por costumbre) las pocas veces que entro por web, utilizo el idioma default, que es el Inglés.

Desde hace unos días que hace ruido arriba de todo, la imagen que ilustra el comienzo este post, contándome que ahora puedo hacer Retweets oficiales.

Qué significa Retweets oficiales? Que, como muestran las siguientes imágenes, hay un nuevo botoncito que dice "Retweet". Al oprimirlo, un snippet nos pregunta "Retweet to your followers?". Apretamos "Yes", y automáticamente el Tweet que nos interesaba, queda publicado como Retweet en el timeline de nuestros followers.


El ícono y botón de Retweet al lado de Reply

Otra cosa que oficializa el Retweet como tal, es el icono de las flechas con idas y vueltas que también puede verse en la imagen que ilustra el comienzo del post. Para los que tenemos esta funcionalidad activa (todavía en estado beta, y no todas las cuentas acceden a ella), los Retweets se muestran con ese ícono, en vez de con el famoso "RT" escrito en texto de antaño.


El snippet de "Retweet to your followers"


Conclusión

Muchas cosas pasan, con el correr de los... días. Ya no es como antes, que pasaban meses o años de desarrollo para nuevas funcionalidades.

Las aplicaciones de escritorio deberán ponerse a tono con lo nuevo:

  • Listas
  • Multilenguaje
  • Re-Tweets
  • Y quién sabe qué más...
Si estas funcionalidades ya están incluídas en la API, supongo que sí. Ahora queda en los desarrolladores, encontrarle la vuelta a cambiar el modelo al que el usuario está acostumbrado, y adaptarse a lo nuevo que ofrece Twitter, que estoy seguro, le está devolviendo adeptos a su ingreso por web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario, opinión, apertura del debate o simplemente un saludo. Muchas gracias por leer!