domingo, 11 de octubre de 2009

Medios poco serios

El viernes (09-10-09) se cayó Twitter en un lapso que duró un par de horas. Solo se podían recibir updates si eran exclusivamente @replies. Luego, el serivicio fue reestablecido, como estamos acostumbrados. La versión online de INFOBAE en un triste intento por llegarle a los talones a los que la tienen más clara como LA NACION, sacó una "nota" escrita en breves caracteres, a las apuradas, y que puede ser tomada de manera ofensiva por la Twittósfera Argentina (casualmente, fuerte consumidora de medios y selectiva constante).


FailWhale - Ballena de Falla (ideal para este post)



La previa

El día Viernes 09 de Octubre de 2009, Twitter tuvo una caída que no duró más de lo que estamos acostumbrados los usuarios que veíamos el failwhale varias veces al día.

La funcionalidad estaba reducida a los updates que contaban con un prefijo "@", mejor conocidos como @replies. Algunos, contaban con esporádicas actualizaciones en tiempo defasado.

Aproximadamente tres horas después, el servicio fue reestablecido y su funcionamiento volvió a la normalidad.


Adictos a Internet

Bien sabemos que los que nos encontramos en este medio, "sufrimos" una especie de adicción a Internet. Algunos más que otros. Sin embargo, nunca falta quien se mofa de los usuarios, con la ya quemadísima analogía de "hay una vida real allá afuera".

Más allá de lo que pueda pensar un determinado grupo de gente, esta comparación está presente en el mundo desde que existe internet. Por eso, me llamó mucho la atención que un medio que se supone serio, se agarrara de esto y además lo use como título en una de sus tantas "noticias".


La Nota

Título: No funcionó Twitter y sus usuarios conocieron la "vida real".
Bajada: La red social estuvo caída durante varias horas por una falla técnica de la empresa. Sus fanáticos se confesaron y aseguraron que gracias a esto se dieron cuenta que había vida más allá de internet.

Error número uno: SUS USUARIOS  (título de la nota)

Con esta elección de palabras, INFOBAE.COM segmenta a todos los usuarios de Internet, y se refiere solo a los que utilizan Twitter. Continúa, diciéndonos que gracias a la caída del servicio, conocimos la vida real. Y en vez de estirar un poco la apertura de comillas hasta "conocieron", lo hace solo en "vida real". Entonces, entiendo que la vida real, debe ser tomada entre comillas. O mejor dicho, no entiendo qué quisieron poner.

Error número dos: SUS FANÁTICOS SE CONFESARON

Cómo se confiesa un usuario? Que sea usuario, lo convierte en fanático? Es lo mismo usuario que fanático?. 

Definitivamente, el encargado de esta nota (quien por cierto no firma), debería saber, o alguien debería decirle, que las palabras deben ser elegidas cuidadosamente. Sin ir más lejos, Clarín no eligió sus títulos, y gracias a eso está perdiendo lo poco que le quedaba de credibilidad como medio, tranformándose públicamente a sí mismo en un poder (poder que, claramente, no puede ser acreditado como transmisor de información).



Y podría seguir  enumerando errores, regados por toda la nota. Sin embargo, estoy con poco tiempo, y prefiero pasar a lo divertido, que fueron los "testimonios":

  • "Me vi obligado a enviar un mensaje de texto", se lamenta 'Misskette'.
  • "Me las arreglé sin Twitter gritando a pleno pulmón lo que estaba haciendo", explica 'MoL42'.
  • 'JPreister', por su parte, señala que "he trabajado más esta tarde que en toda mi vida".
Si hicieron click en los links a los usuarios arriba (cosa que en INFOBAE no se puede) se darán cuenta fácilmente, que todos los usuarios cuyos Tweets fueron citados son de habla Inglesa, y lejos de ser influenciadores (A.K.A.: Usuarios comunes y regulares).

Entonces, la conclusión del público, podría ser fácilmente, que Twitter es un servicio en donde priman los usuarios de habla Inglesa, y que está lejos de nuestro país. Esto, lo que genera, es que la noticia pierda interés para un Argentino promedio (y para cualquiera, a decir verdad).

Es por eso que, releyendo la nota, sigo sin comprender cuál fue la intención de la misma.

My best guess: había que sacar una nota de Twitter rápido, y se hizo lo que se pudo. Lo que se traduce en: POCO SERIO. Caracteres contados, fuentes débiles, ilustración: la home de Twitter...



Repercusiones



Surfeando la Twittósfera, me encuentro con que ningún usuario encontró esta nota interesante, y muchos la tildan de "ironía". Esto es lógico y no me llama la atención que el sistema de calificación del mismo diario, le de una puntuación de 1 estrella sobre 5.

Les recomiendo que lean la nota si no lo hicieron.

Estoy al tanto de que la mayoría de los usuarios de INFOBAE.COM no tienen la menor idea de lo que es Twitter. Recuerdo comentarios en la nota acerca de Ignite Buenos Aires del estilo: "Qué es Twitter?" "Nadie usa Twitter en Argentina", etc. Pero invito al que sea usuario del pajarito azul y de INFOBAE.COM a que le deje su feedback a estos muchachos, que, de Twitter, aparentemente, no saben nada.

Mi recomendación para los redactores de la sección tecnología de INFOBAE.COM, es que sigan en Twitter @lntecnologia en donde van a poder enterarse correctamente de lo que está pasando en el mundo Twitter. La edición online de La Nación ya fue aplaudida por los usuarios y de hecho es reconocida como uno de los medios que más energía y recursos está destinando a entender el fenómeno de las redes sociales, a implementarlo en sus redacciones, a evangelizar a las piedras e informar como corresponde.


Hasta ahí mi breve descargo en contra del "tecleado fácil". Sinceramente, preferiría que dejen que informen los Bloggers, en vez de meterse en un terreno que se les presenta inexplorado.

P.D.: Recomiendo también extraer Tweets de una búsqueda Argentina para los próximos "Testimonios". Para ello, les he facilitado @twittsarg y @bsastwitts.

3 comentarios:

  1. Creo que los medios deberian de entender a veces que la vida real es la que esta formada por las opiniones y la interacción de la gente.

    Solo me queda una frase que agregar...¿Que te pasha medios (varios) estás nerviosho?...

    Lo dejo a consideración.

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  2. La noticia era "che, está caído Twitter... copate y escribí algo". En vez de informar acerca de las fallas, el porqué y/o los efectos que produce en la twittósfera en general (especializándose en los argentinos, ya que para ellos pretenden ser un medio de información) se dedicaron a intentar lograr una nota con, calculo, un toque de humor.

    Sinceramente me resultaría agradable que este medio hiciera un review de sus fuentes, más allá de tomar como referencia a usuarios argentinos. En la nota aclaran, supongo que intentando salvar sus futuras fallas: "Según informa el diario El mundo,...". No considero un error que un medio se alimente de otro, pero creo prudente que al hallar una noticia de interés se remitieran a las fuentes originales para formular sus propios informes (de ser posible, la sección Tecnológica debería estar atenta a la siguiente dirección http://status.twitter.com/)

    Teniendo en cuenta que la nota salió publicada en la sección "Tecnología" y no "vida social" o similar, no permite hacer comentarios (o al menos sin estar registrada no encuentro ni un sólo ícono que lo sugiera) y que es cobardemente anónima, no puedo concluir otra cosa que el título de este post. Gracias por informar, por suerte, ese no es mi medio de información de cabecera.

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  3. Gracias por sus elocuentes comentarios. Nada que agregar al respecto. Ya me desindigné igual =)

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