domingo, 20 de septiembre de 2009

La Nación informa sobre Twitter

Tanto en la edición online como ahora la edición impresa, el diario La Nación, impulsa una fuerte campaña para dar a conocer Twitter. Los usuarios de dicho diario, aún se muestran reacios a esta acción. Sin embargo, en el día de hoy, se publicó (impreso y web) una interesante nota acerca del valor de Twitter en la sección de empleos (web). Aquí, mi opinión y reflexión al respecto.


Apertura de la Nota . Fuente: lanacion.com.ar



En el día de la fecha, Domingo 20 de Septiembre de 2009, el diario La Nación, tanto en su edición impresa como online, publicó una nota titulada: "Twitter, el valor del contacto".

Dicha nota, es muy interesante desde el punto de vista de un principiante, pasando por un usuario medio, y por qué no un experto (o twittawholic, twittadict, etc.) como yo.


Background del medio

Desde hace bastante tiempo que sigo a la sección de tecnología de La Nación en Twitter (@lntecnologia) por llevar una temática de interés. Notas acerca de Apple, Gadgets, Internet, Twitter, etc. me llegaban a través de los tweets, y he retwitteado muchas de ellas.

De alguna manera, esto es "Información Oficial" (aunque luego del Grog en C5N ya no se sabe lo que es confiable). Información que se supone chequeada, y filtrada para la mayoría del público. Es por eso que, en cierta forma, me parece confiable e interesante de leer.

Un ejemplo del "filtro para todos" es que tengo que leer, en todas las notas, una breve explicación de lo que es Twitter. Pero, doy por sentado que esto es absolutamente necesario dada la masiva llegada de este sitio.

Ahora, Twitter parece haber captado gran atención por parte de la redacción del diario (al menos la parte online) y se está esparciendo por otras secciones, como por ejemplo la nota de hoy, posteada en Empleos.


Por lo que me enteré conociendo a una de las personas responsables de LNonline en el Tweetup del Miércoles 16-09-09, se está intentando evangelizar a la redacción para que exista una comprensión de que la presencia online y el uso correcto de las herramientas hoy por hoy es muy importante.

Apoyo y aplaudo este tipo de iniciativas, de hecho, estoy enfocando mi actividad hacia consultorías relacionadas con el tema. Habiendo tantas herramientas en la web, y sobretodo una tan fuerte como las Redes Sociales, no puede ser que las empresas se mantengan en su modelo institucional arcaico.

Otros medios online están intentando lidiar con la inclusión de Twitter en sus plataformas, pero aún no lo están logrando de la manera correcta. Sin lugar a dudas, todavía falta un poco de entrenamiento en el área para que comiencen a tener una presencia respetable.

Por su parte, La Nación es uno de los medios que está utilizando la plataforma Twitter de la manera adecuada, incluyendo la estrategia utilizada en su Twitter Page (seguir a todas sus cuentas de Twitter).

Feedback para los Twitter Users de La Nación
Estética pura: tener en cuenta el ancho de las pantallas para diseñar el twitter background y que no se note el mosaico.


La Nota

Microblogging
Twitter, el valor del contacto
La posibilidad de enviar y recibir mensajes de hasta 140 caracteres al instante a una red de seguidores, marca un cambio vital en la relación entre las empresas y sus clientes

Encuentro la apertura de esta nota, muy bien redactada y sintética. El contenido en sí, como mencioné anteriormente, está lleno de explicaciones y traducciones del idioma Twitter para la gente que no lo conoce. Esto se vuelve algo contradictorio, cuando nos encontramos con un texto dirigido a alguien que le interesa conocer acerca del valor real de esta red de microblogging.

Se hace muy complicado masificar este tipo de cosas, y esto se ve en el siguiente apartado.


Las Repercusiones


Comentarios (click para agrandar) . Fuente: lanacion.com.ar

Los comentarios de la gente común, están lejos de ser representación de la realidad. Sin embargo, estamos hablando de usuarios que pasaron por el proceso de registro al sistema, y son asiduos lectores. Todos acusan al diario de tener convenios con Twitter, de estar saturando con ese tipo de noticias, que Twitter no existe, que no lo conoce nadie, etc.

En mi opinión personal, estoy claramente de acuerdo con esta nota, y con toda la iniciativa que está llevando adelante la redacción. Como dije antes, felicito y aplaudo desde mi espacio a La Nación (no, no me pagaron).

Saludos de un Twittero: Estoy seguro que, cuando la gente que comenta de manera negativa tenga su usuario en Twitter, no recordará lo que dijo aquella vez, en esa nota tan bien armada e informativa (memoria selectiva le dicen). Cuando se cansen de estar en hold en atención al cliente de alguna empresa, y alguien les cuente que por Twitter les contestan rápido y al instante, por ejemplo.
Qué pasará cuando quiera posicionar su empresa y quieran tener llegada a la gente, o a un determinado Target de Influenciadores Argentinos? Les van a pedir el código postal para mandarles una carta a puño y letra? Un fax?.

La negación de la masa es enorme todavía, pero no quedan dudas de que Twitter crece a pasos agigantados, y no es sólo en Argentina (en donde todavía seremos alrededor de tres mil Twitteros en crecimiento).

Feedback para lanacion.com.ar
Intenté registrarme, pero el proceso se ve complejizado por la inclusión de datos sensibles como el DNI y el nombre tal cual aparece en el mismo. Al momento de escribir estas líneas, el sistema todavía no me reconoce. Está lejos de cumplir con algún estándar de usabilidad. El hecho de tener que probar todas las combinaciones posibles de mis nombres y apellidos hasta que el sistema me reconozca, me parece inaceptable. Personalmente, me dí por vencido, al menos por hoy. 

Eso sí, reflexiono: esta gente que comenta tan negativamente proveyó en teoría todos estos datos. Si está permitido hacer todo tipo de comentarios aunque no aporten a la nota, quizá a modo de feedback, etc, por qué tan complejo el proceso de registro?. Yo quería comentar para bien, y felicitar a la redacción, y no pude hacerlo. Una pena.

2 comentarios:

  1. Buen análisis de la nota. Lástima que no pudiste dejarles el feedback directamente en su sitio. Están tan preocupados por dar a conocer un medio que de cierta forma hace a la comunicación más sencilla y directa que no se dieron cuenta de destrabar el que ya están empleando. Entiendo que quieran cubrirse ante el posible ataque de de bots :P pero hoy por hoy la identidad de un usuario/lector se traduce a algo más simple que una engorrosa lista de datos personales.

    Saludos!

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  2. No se si fue casualidad o que... pero ya me aceptaron :). Gracias por tu comentario! El primero siempre tiene coronita.

    Saludos!

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